--> Trial of transdermal and oral estrogen therapy in adolescents girls with hypogonadism | Sogia

Trial of transdermal and oral estrogen therapy in adolescents girls with hypogonadism

Trial of transdermal and oral estrogen therapy in adolescents girls with hypogonadism

“A randomized trial of transdermal and oral estrogen therapy in adolescents girls with hypogonadism”

 

Las adolescentes con insuficiencia ovárica requieren terapia estrogénica para inducción de la pubertad y otros importantes efectos fisiológicos. El objetivo de este trabajo fue comparar los diferentes efectos del tratamiento con estrógenos equinos conjugados orales (OCEE), 17b estradiol oral (OBE) y 17 b estradiol transdérmico (TBE), sobre parámetros bioquímicos y feminización en adolescentes con insuficiencia ovárica. Se plantean las siguientes hipótesis: que los TBE tienen menos efectos bioquímicos dañinos que los tratamientos orales y que no hay diferencia sobre la feminización entre las tres opciones.

Se randomizaron durante 24 meses, 20 adolescentes prepuberales, de 12 a 18 años, con insuficiencia ovárica primaria o secundaria en el  Lucile Packard Children’ s Hospital de Stanford. Se excluyeron pacientes con Tanner mamario igual o mayor a 2, menstruación espontánea o uso previo de estrógenos. Se distribuyeron 8 con OCEE, 7 con OBE y 5 con TBE. Se inició terapia con dosis bajas que se duplicaron cada 6 meses hasta alcanzar la dosis máxima a los 12 meses (0.625 mg/d OCEE, 1 mg/d OBE, o 0.05 mg/d TBE). A los 18 meses se asoció progesterona micronizada para inducir ciclos menstruales. Se controlaron clínicamente y con los siguientes parámetros bioquímicos: hormonas sexuales, marcadores inflamatorios, enzimas hepáticas, factores de coagulación, glicemia y perfil lipídico, al inicio y cada 6 meses.

No hubo diferencias significativas en la edad, peso y talla de inicio entre los tres grupos. 12 pacientes tenían Síndrome de Turner y 8 patología pituitaria o secuela de quimioterapia. Los grupos incluyeron pacientes tanto hipogonadotróficos como hipergonadotróficos.

Los niveles de estradiol con las dosis máximas de tratamiento (18 meses) fueron significativamente mayores en el grupo TBE comparado con OCEE y OBE.  TBE y OBE tuvieron mejor efectividad en la feminización (100% Tanner III mamario a los 18 meses comparado con un 75% en ECEE). No hubo diferencia estadísticamente significativa en ningún otro parámetro bioquímico después de los 18 meses ni de la inducción con progesterona.

Se concluye que el tratamiento con 17b estradiol transdérmico resulta en mayores niveles de estradiol y mejores efectos en la feminización comparado con los OCEE pero sin otra diferencia significativa en parámetros bioquímicos. OBE y TBE son alternativas más seguras y efectivas que los OCEE para inducir pubertad en niñas, aunque se requieren más estudios randomizados prospectivos, con un mayor número de casos para poder evaluar el efecto en subgrupos de diversas etiologías.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24982681

Compartir! Tweet about this on TwitterShare on Facebook