Adolescent physical activity and inactivity: a prospective study of risk of benign breast disease in young women

Adolescent physical activity and inactivity: a prospective study of risk of benign breast disease in young women

Matrona Julieta Aránguiz R. nos comenta acerca de este trabajo que estudia la actividad e inactividad física en adolescentes y el riesgo de presentar patología mamaria benigna en mujeres jóvenes, de los autores Catherine S. Berkey, Rulla M. Tamimi y col.

Se trata de un estudio prospectivo realizado en 50 estados de EEUU , el cual se inició en el año 1996 y fue publicado el 8 julio del 2014, con el fin de mostrar que las mujeres en edad perimenopáusica, reduce la incidencia de cáncer de mama si en el colegio han realizado actividad física.

La muestra incluyó 9039 mujeres de 9 a 15 años, que completaron cuestionarios anuales hasta el 2001, y luego cada dos años entre el 2003, 2005, 2007 y cada tres años (2010 y 2013), en los que exponen la cantidad de horas de la actividad física, caminata y la inactividad de recreo (TV, videojuegos , uso del computador, entre otros).

Se utilizó regresión logística, ajustada por la adiposidad de base y edad. Se observó como resultado al asociar la actividad entre adolescentes y la biopsia en mujeres adultas, que las niñas que caminaron en forma vigorosa tenían riesgo significativamente menor de patología mamaria benigna (OR multivariable ajustado = 0,61; ≥30 vs ≤15 min / día, p = 0,049).

No se diferencias entre los períodos de inactividad (≥3 vs

Independiente de los factores que incluyen la historia familiar, obesidad infantil, y otras actividades e inactividades, se encontró que las adolescentes que caminaban más estaban en menor riesgo de patología mamaria benigna, sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para determinar que hay diferencias con la actividad moderada o vigorosa con respecto a reducida.

Este artículo lo puedes encontrar en versión on line en el siguiente link

Compartir! Tweet about this on TwitterShare on Facebook