--> Applicability of adult techniques for ovarian preservation to chilhood cancer patientes | Sogia

Applicability of adult techniques for ovarian preservation to chilhood cancer patientes

Applicability of adult techniques for ovarian preservation to chilhood cancer patientes

La Dra Karina Sotomayor nos invita a revisar el intersante articulo de revisión publicado por Laura Detti, en Julio de 2012, en que analiza si son aplicables a niñas sobevivientes de cancer las técnicas de preservacion ovárica que se utilizan en adultas.

 

El 80% de los niños, menores de 15 años, con cáncer sobrevive; siendo los canceres más frecuentes: leucemias, tumores de sistema nervioso central, neuroblastomas, tumores de Wilms y linfomas. Para el tratamiento requieren de quimioterapia y radioterapia. Entre los quimioterápicos, los agentes alquilantes se consideran los más dañinos para las gónadas y la magnitud del daño es dosis dependiente. La radioterapia también produce daño gonadal, siendo necesarios 5-20 Gy en el ovario para suprimir su función. La quimioterapia intensiva y/o la radiación corporal total previo a transplante de médula ósea constituye la combinación terapéutica con mayor riesgo de insuficiencia ovárica primaria.

El próposito de estre trabajo es evaluar la factibilidad en niñas prepuberales y adolescentes con cáncer, de las técnicas médicas y quirúrgicas utilizadas en mujeres adultas, para preservación de ovarios.

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando PUBMED y SCOPUS hasta febrero de 2012.  Además, se revisaron las referencias  de los estudios seleccionados y de todas las revisiones sistemáticas.  Los criterios de inclusión fueron preservación ovárica, preservación de fertilidad, niñas y adolescentes y cáncer. Se excluyeron publicaciones en idiomas diferentes al inglés, cartas, comunicados personales y preservación ovárica en condiciones diferentes al cáncer.

Se interpretaron y discutieron los resultados de las publicaciones seleccionadas:

La criopreservación de tejido ovárico seguido de transplante autólogo representa la única opción quirúrgica disponible para niñas prepuberales y adolescentes que deben iniciar quimioterapia. El objetivo de este procedimiento es reimplantar tejido ovárico cortical, cuando el paciente está libre de enfermedad, para permitir la función ovárica fisiológica.  No hay evidencia de recidiva tumoral con esta técnica.

Pocos estudios reportan éxito en técnicas quirúrgicas de preservacion ovárica y aún no tienen seguimiento en este grupo etáreo. Hasta la fecha, no es posible realizar transplante ovárico completo post criopreservación debido a las dificultades técnicas para asegurar la indemnidad de los ovocitos, foliculos, estroma y vasos sanguíneos durante el proceso. Tampoco hay reportes de nacimientos vivos producto de vitrificación de ovocitos, aunque esta es una técnica promisoria y se está transformando en la técnica de elección para criopreservación de tejido ovárico.

Los resultados de la función ovárica después de la supresión con análogos de GnRH en adultos ha sido controversial y no hay reportes disponibles para niñas prepuberales. Los análogos de GnRH se han utilizado en mujeres postmenárquicas y, en su mayoría, con cáncer de mama; además, hay pocos estudios prospectivos y poseen poco tiempo de seguimiento y/o falta de grupo control.

Se concluye que el transplante autólogo de corteza ovárica ciopreservada probablemente representa la mejor opción de preservación de ferlitidad y función hormonal en niñas con cáncer; sin embargo, se requieren investigaciones para asegurar la seguridad de esta técnica, especialmente en pacientes con cancer sanguíneo y óseo. La supresión ovárica con análogos de GnRH al momento de la quimioterapia no ha probado ser superior a la no supresión con propósitos de preservar la fertilidad en adultos; no hay evidencia suficiente disponible para niñas con cáncer.

Ver artículo

Compartir! Tweet about this on TwitterShare on Facebook